Español English

Tuesday, 19 March 2013

Kali Linux con Mate

Supongo que todos sabéis ya lo que es Kali Linux, o como lo llaman algunos BackTrack 6. Prefiero llamarla Kali Linux, ya que si los creadores han decidido cambiarle el nombre por algo será.

El objetivo de este post es instalar y hacer funcionar el escritorio Mate en Kali Linux. Personalmente no me gusta el gnome3 y prefiero instalar Mate. Para ello vamos a seguir unos sencillos pasos.

El primero es añadir a los orígenes del software el repositorios de mate para Debian. Para ello editamos el fichero /etc/apt/sources.list como en la figura siguiente.

Fichero /etc/apt/sources.list con el repositorios de Mate para Debian
Ahora debemos hacer un apt-get update, pero nos dará un error. Eso es normal tranquilos, debemos instalar el paquete mate-archive-keyring como se puede ver en la figura siguiente.
Instalando el paquete mate-archive-keyring
Ahora ya podemos realizar el apt-get update e instalar los paquetes: alsa-utils, gamin, mate-core, mate-desktop-environment y synaptic. Para ello podemos realizar los mismo que se puede ver en la siguiente figura.
Instalando paquetes necesarios para Mate
Una vez hecho ésto podemos salir de la sesión y acceder pero cambiando el tipo de escritorio como en la siguiente figura.
Login en el sistema con la opción de Mate
Si hemos seleccionado MATE como escritorio ahora podemos ver que tenemos las herramientas de Kali Linux en el menú, pero no de forma ordenada y bonita como en el gnome. Para ello debemos ir a la carpeta /etc/xdg/menus como en la figura siguiente.
Cambiando de carpeta para ir a los menús
Ahora debemos editar el fichero mate-applications.menu y añadir el apartado Kali Linux que podemos ver en la siguiente figura. Yo lo he añadido entre los apartados Internet y Multimedia como en la versión de gnome.
Edición del manú de Mate
Ahora debemos salir de la sesión y autenticarnos de nuevo para acceder al escritorio Mate como hemos hecho anteriormente y ya tendremos el menú de Kali Linux en Mate. Lo podemos ver en la siguiente figura.
Mate con menú Kali Linux
Si también queremos el fondo de escritorio que trae Kali Linux por defecto podemos pulsar el botón derecho en el escritorio y elegimos "cambiar fondo de escritorio". A continuación pulsamos añadir y buscamos en la carpeta /usr/share/wallpapers/kali/contents/images/ ahí encontraremos diferentes versiones del fondo de escritorio.
Buscando la imagen de fondo de escritorio por defecto en Kali Linux
Elegimos la más adecuada a nuestra resolución y ya tendremos un Kali Linux totalmente funcional con Mate.
Kali Linux con Mate